V Jornadas. El uso de las TIC ante las necesidades del siglo XXI. Año 2013

V Jornadas de Difusión y Reflexión
“El uso de las TIC ante las necesidades de la educación del siglo XXI"

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Sede Gualeguaychú, organiza los días 14 y 15 – 20 y 21 de noviembre próximo las V Jornadas de Difusión y Reflexión “El uso de las TIC ante las necesidades de la escuela del siglo XXI". Las conferencias y talleres son gratuitos y se llevarán a cabo en el salón del Centro de Defensa Comercial e Industrial, 25 de Mayo 1008.

Estas jornadas, que se vienen realizando en Gualeguaychú desde 2009, están destinadas a Directivos y Docentes de los distintos niveles del Sistema Educativo, Estudiantes Terciarios y Universitarios de las carreras docentes, Funcionarios públicos, Agentes sociales vinculados a las TIC y al público en general. La propuesta tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias y reflexión sobre la función de las nuevas tecnologías y sus posibilidades de inclusión en los procesos de educación formal y no formal; al tiempo que brindar herramientas para su utilización y analizar las distintas propuestas en función de las necesidades curriculares. Se plantea, también, impulsar el uso y el acceso a contenidos digitales educativos con el propósito de innovar las propuestas áulicas.

En esta ocasión, los ejes temáticos entorno a los cuales girarán las Jornadas son: las TIC como eje transversal en la educación y como hilo conductor para la interdisciplinariedad; el uso de dispositivos móviles en el aula; y la importancia del uso de las TIC en el teatro, en el turismo, y en la problemática ambiental.

La metodología de las jornadas es una propuesta interactiva a través de conferencias, talleres y charlas debate con mesas interdisciplinarias. Participarán especialistas en las TIC y en los campos de Teatro, Turismo, Gestión ambiental, Pedagogía y Didáctica de nivel local y nacional.

Los interesados pueden inscribirse por correo electrónico a jornadasticyeducacion@gmail.com o extrectorado@gmail.com; telefónicamente al (03446) 43 2764; o personalmente en Extensión Rectorado UADER, San Martín 575Gualeguaychú, de lunes a viernes de 9 a 11 hs. 


PROGRAMA

14 de noviembre de 16 a 19 hs
Tema: La importancia de las TIC en el turismo
Actividades:
16 hs – Exposición “Diseño e implementación del Proyecto de Educación Virtual llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Gestión UADER”. Prof. Liliana Flier, Prof. Diana Pizzini y Lic. Melina Cassottano
17 hs - La tecnología, la informática y las comunicaciones en la actividad del turismo y la hotelería. Lic. Juan Ramírez
18 hs. - Debate

15 de noviembre de 14 a 20 hs
Tema: Las TIC y el Teatro
Actividades:
14 hs - Ponencias:
- Teatro y multimedia, Prof. Lautaro Luppi.
-  Revista Digital  T de teatro. Proyecto de Extensión del Profesorado de Teatro. Prof. Renata Dallaglio.
-Guía Interactiva de Aproximación a la lectura espectacular: “El conventillo de la Paloma”. Equipo de la Experiencia Piloto teatro en la Escuela: Lic. Mariela Piedrabuena, Ángeles Gómez, Prof. Sonia Luján, Tania Serres, Prof Silvio del Valle, Prof Ezequiel García. Director de la Obra Gustavo Palacios.
 15 a 20 hs - Taller "Teatro.net" a  cargo de Polo Holovatuck

20 de noviembre de 15 a 19 hs
Tema: La educación ambiental y las nuevas tecnologías
Actividades:
a cargo de Lic. Cristina Martinez  y Lic. Ivana Secca
15:00 hs. – 17:00 hs. Análisis de conceptos y corrientes.
17:00 hs. 17:30 hs. Intervalo
17:30 hs. 19:00 hs. Estrategias para la aplicación de diferentes tecnologías para la Educación Ambiental. La importancia de los nuevos entornos, tipos y facilidades de aprendizaje


21 de noviembre de 16 a 19 hs
Tema: El uso de dispositivos móviles en el aula. Aprendizaje ubicuo
Actividades:
A cargo de
Celina Morisse y Carolina Stang
16 hs - Conferencia: "Escuelas Produciendo como alternativa a la inclusión de TIC en las aulas entrerrianas. El desafío de promover el aprendizaje móvil"
17 hs – Presentación de experiencias realizadas en la Prov. de Entre Ríos
17:45 hs - Intervalo
18 hs – Taller  “Ideas para incorporar en forma creativa el uso de los celulares”. Lic. Adriana Marchesini y Lic. Leticia Leonardi.



"Escuelas Produciendo como alternativa a la inclusión de TIC en las aulas entrerrianas. 
El desafío de promover el aprendizaje móvil"
Escuelas Produciendo”, es un Proyecto que busca sensibilizar y formar a docentes y estudiantes en el uso pedagógico de las TIC, como recursos que facilitan la creación de  materiales educativos.  De este modo, dicha iniciativa promueve la configuración de nuevos roles centrados en la acción productora.
Particularmente, Escuelas Produciendo 2013” convocó a que docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Entre Ríos presenten ideas y propuestas  para producir contenidos educativos digitales con/para dispositivos móviles.
¿Para qué con/para dispositivos móviles? Para promover el denominado “aprendizaje móvil”; esto es, la posibilidad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar poniendo en juego el concepto de ubicuidad. Es decir, aquel  aprendizaje que se puede desarrollar independientemente del lugar físico en el que se encuentren las personas.
De esta manera, Escuelas Produciendo presentará los principales objetivos del proyecto, para recorrer luego conceptualizaciones vinculadas al"aprendizaje móvil" y algunos  modos de pensar su integración  a los procesos de educativos; anclando estos abordajes en experiencias desarrolladas por equipos de docentes y estudiantes de escuelas entrerrianas que han participado de esta Convocatoria.  

No hay comentarios: